jueves, 19 de enero de 2017

“EL LEGA SERÁ DE PRIMERA PERO NUESTRAS ESCUELAS SON DE TERCERA”








S.O.S ESCUELA INFANTIL JEROMÍN

Tras las vacaciones de Navidad volvemos al centro con las mismas preocupaciones y multitud de problemas sin resolver. El abandono que sufre esta escuela por parte del ayuntamiento nos hace presagiar que no está dentro de los planes del gobierno local apostar por una educación 0-6 pública y de calidad para las niñas y niños de Leganés.

Adiós al último reducto del modelo educativo social y participativo. La escuela Jeromín se levantó con un funcionamiento de cogestión bajo una estructura que incluía a las familias y vecinos del barrio, un tipo de gestión democrática y participativa. Pero durante los últimos años se están planteando muchas dificultades en la relación con el aparato administrativo del ayuntamiento de Leganés.
Desde el AMPA de la escuela infantil Jeromín queremos que en Leganés todos traten la escuela como suya, que lo es. Es un bien del que venimos disfrutando más de 30 años y queremos que se siga manteniendo. Estamos seguros de que ningún vecino estará contento con la gestión que se está haciendo de sus bienes y el despilfarro que se hace de sus impuestos.

Las escuelas y sus equipos educativos han sido referencia y debe seguir así, no queremos tocarlo, funciona y no entendemos que es lo que quieren hacer y donde quieren llevarnos con esta situación que se ha convertido ya en insostenible.

La educación que demos hoy a nuestros hijos será el futuro de nuestra ciudadanía y parece que eso es lo que desde las instituciones se pretende destruir, por eso están tomando esta postura y no intervienen para resolver los problemas dejando morir así un centro educativo más que se sumará a la larga lista de centros públicos cerrados.

La época de crisis actual o mejor denominarla la época de la mala gestión, descompostura y degeneración política, nos ha traído a un callejón sin salida donde por falta en parte de más asociacionismo ciudadano, participación y colaboración de las familias nos va a ser muy difícil recuperar el sistema de protección social, erradicar la desigualdad social y reducir el nivel de pobreza que existe en muchas de las familias de nuestro municipio.

Ya se nos hace muy pesado el tener que insistir en reclamar los puestos que todavía están sin cubrir en nuestra escuela. ¿Quién está haciendo todas estas tareas ahora?, ¿Quién debe asumir la responsabilidad?

Falta el auxiliar de mantenimiento. Su labor es encargarse principalmente de la lavandería, del mantenimiento del mobiliario y limpieza del material de juego del centro.

Estamos desde octubre sin conserje. EL pasado 18 de octubre tras la presentación del informe del Consejo de Educación, donde asistimos AMPAS, representantes de la FAPA y miembros de la comunidad educativa, la concejal Virginia Jiménez aseguró, respondiendo a una pregunta nuestra ante todos los allí presentes, que se cubriría la baja de la plaza de conserje de forma inmediata. 3 mese después seguimos esperando.

Llevamos desde Noviembre sin dirección en el centro por baja de la directora, y al no tener jefatura de estudios ni secretaría no hay nadie que esté haciendo las labores de dirección desde hace más de 2 meses. Desde el ayuntamiento no nos dejan constituir la renovación del consejo escolar tras las pasadas elecciones celebradas en noviembre y hay temas urgentes que las familias queremos tratar en el consejo. Un centro educativo no puede seguir trabajando así.

La escuela está acumulando una serie de necesidades de obras y actuaciones de mantenimiento que cada vez son más urgentes y seguimos sin obtener una solución por parte del consistorio.

En el aula de bebés se alcanzan todos los veranos temperaturas muy altas debido a su orientación y mal aislamiento, por lo que todos los años se pide que se instale un aparato de aire acondicionado para aliviar el ambiente sofocante que hay en la clase.

Hemos solicitado por registro de manera reiterada el arreglo, retirada o aislamiento de la cubierta de fibrocemento de la casita-taller que tenemos en el patio. Es un espacio que se ha decidido no usar para evitar una posible intoxicación al ser muy probable que contenga amianto dada la fecha de construcción del centro.

El muro perimetral del centro está en muy mal estado, lleno de grietas y desconchones tanto en la cara exterior como por la cara interior, que es la que más nos preocupa, pues suponen un peligro para los niños y niñas.

Alcantarillado obstruido de hojas y arena que cuando llueve se forma una gran balsa de agua que impide acceder al centro de forma segura y sin que los niños y niñas se mojen.

Hay que sustituir algunas protecciones de seguridad infantil en paredes y esquinas del interior y exterior de edificios. Hay zonas sin proteger y peligros potenciales sin arreglar.

EL firme de la entrada está ya muy agrietado por la acción de las raíces que además genera desniveles, lo que supone un peligro para los niños y niñas. Hay socavones y grietas que hacen tropezar y caer a los niños y niñas.

Al ser una escuela con tantos años en servicio se están haciendo notables muchas otras carencias en partidas que está afectando al área educativa.

Echamos en falta dotación de material fungible y didáctico, falta mobiliario que sea práctico tanto para los educadores como para el correcto desarrollo de los niños y niñas.

Se instaló una pizarra digital hace unos años y nunca ha podido ser usada ya que falta una pieza y el ayuntamiento no la ha suministrado.

El sistema de audio lleva varios años estropeado y no podemos usar el salón de actos si queremos hacer representaciones que lo necesiten.

Las familias del centro exigimos al ayuntamiento  conocer la figura responsable y el protocolo que sigue ante tal situación. Se paga una tasa mensual muy alta por tener a nuestras hijas e hijos en el Primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años), y los servicios y condiciones por los que aceptamos traerlos a esta escuela no se están cumpliendo.

Entendemos que el personal educativo de la escuela está exento de realizar las tareas anteriormente mencionadas y que no tienen ninguna responsabilidad ante cualquier incidente que se pueda producir por la dejadez del consistorio.
No estamos pidiendo mejoras ni aumentar la plantilla de personal, aunque por las subidas de ratio sería beneficioso para todas las escuelas municipales. Solamente reclamamos que se cubran las necesidades de cada centro para su correcto funcionamiento y para que se pueda cumplir el proyecto educativo.

Desde la AMPA de la escuela infantil Jeromín seguiremos reclamando que se ofrezca el servicio con todas las garantías y continuaremos utilizando los medios oportunos para que los vecinos y vecinas  de Leganés conozcan de primera mano la situación actual que todavía está sin resolver.












No hay comentarios:

Publicar un comentario