lunes, 16 de enero de 2017

LA POBREZA ENERGÉTICA, EN LEGANÉS.

El Proyecto Defensor del Menor ante la pobreza energética


EL PROYECTO DEL DEFENSOR DEL MENOR EXIGE AYUDAS PARA FAMILIAS EN SITUACIÓN DE EMERGENCIA ANTE LA LLEGADA DEL FRÍO


Llega el frío y con ello aumentan las necesidades básicas en muchas familias. Son ya varios los casos de muerte en España derivados de la pobreza energética, el hecho de que esto siga ocurriendo en nuestro país es una clara violación de los Derechos Humanos. En Leganés hay familias que no pueden hacer frente al pago del recibo de la luz, del gas, etc. cuyos precios son cada vez más abusivos.


Desde el Proyecto Defensor del Menor de Leganés hacemos una llamada de atención a los responsables municipales para que estudien los casos en los que las familias no puedan hacer frente al pago del recibo de la luz o del gas y adopten medidas urgentes. 


Nuestra sociedad, autollamada del bienestar, del primer mundo, de los países ricos…, no puede mirar para otro lado cuando hay familias y personas en situaciones de vulnerabilidad por falta de los recursos más básicos. La economía sigue creciendo, pero los pobres son cada vez más pobres. Crece la riqueza de los ricos mientras aumenta la pobreza en la clase trabajadora y aumenta el número de trabajadores pobres, sin contar las muchas familias en las que ninguno de sus miembros tiene empleo.


Desde el Proyecto Defensor del Menor de Leganés pedimos al equipo de gobierno que agilice los protocolos de actuación y se atiendan con celeridad a estos vecinos en situaciones de tan extrema necesidad, y al resto de grupos de la oposición que reclamen más fondos en los presupuestos para atender las necesidades básicas de nuestros vecinos.


Las empresas energéticas se han comprometido a dar aviso a los Servicios Sociales municipales antes de efectuar un corte de suministro de energía, pero en los casos de familias que viven en viviendas alquiladas, los contratos de suministro están a nombre de los propietarios de la vivienda mientras el recibo de la luz lo paga la familia inquilina. Este hecho puede darse por lo que los Servicios Sociales tienen que estar muy atentos a las familias en situación de riesgo y que vivan en casas de alquiler. La sociedad y los gobiernos deben actuar con eficacia ante dichas empresas en defensa de los intereses y necesidades de la población.

El Ayuntamiento de Leganés recibe el Premio “Corazón de Piedra” la semana pasada por ser uno de los ayuntamientos con mayor insensibilidad ante las necesidades vecinales


Desde el Proyecto Defensor del Menor reivindicamos que los menores de nuestra ciudad tengan sus necesidades básicas cubiertas para que todas las personas, pero especialmente los niños y niñas, “vivan con luz”.


PROYECTO DEFENSOR DEL MENOR DE LEGANÉS

Enero de 2016





No hay comentarios:

Publicar un comentario